La setenta y dos edición de Juegos Florales Hispanoamericanos culminó con solemne velada el día, 12 de septiembre de 2009, donde se entregaron Preseas y Pergaminos a los triunfadores en la rama de Poesía Daniel Matul Romero, guatemalteco, con su obra "Noche de Ronda", en la rama de cuento: Enrique Jaramillo Levi, panameño, con su obra Escrito Esta. Y en la rama a la que se dedica este blog Teatro: Norma Judith Navarro Dominguez, guatemalateca quien aparece en la fotografía con el Presidente de la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos Licenciado: Juan Morales Gavarrete y miembro de la Asociacion de las Artes y la Cultura de Quetzaltenango
En mundo artistico consideramos que debemos preparar nuevas generaciones en las diferentes ramas del arte,para que nuestro arte tenga futuro,el trabajo realizado se hace sin ningun costo tanto para la escuela de actuacion, como para las presentaciones que realizamos de las obras llevadas a escena, asi como apoyamos las iniciativas de los artistas de la localidad sin costo alguno.
16.9.09
8.9.09
Adaptacion Pedro y El Capitan, Xela
Hemos considerado realizar un homenaje al año de la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti y desde ya invitamos a quien quiera apoyar el proyecto de realizar una pelicula adaptada a la vivencia de Guatemala sobre el libreto de Pedro y el Capitan comunicarse a nuestro correo electrónico: proacix4@gmail.com y para obtener mas informacion en la pàgina http://pedroyelcapitan.k25.net/, alli encontraran videos de los primeros ensayos, como siempre todos los comentarios seran bienvenidos
29.8.09
Clausura Temporada Mago de Oz, Xela Guatemala
Finalizamos Hoy (29-8-09) la segunda temporada de Teatro para Niños del año 2009 en Casa de la Cultura de Occidente y como siempre he aqui:
Lo bueno
Se estima la participación de público local de aproximadamente un promedio de 80 personas por presentacion adultos y niños, con lo cual se cumple nuestro objetivo de formar publico nuevo para la apreciación de obras de teatro en nuestra localidad.
Se tuvo la oportunidad de actuar para publico de Chiapas, Salvador y San Marcos, quienes aprovecharon la visita que realizaron al museo de casa de la cultura para poder presenciar la obra dado que la admisión para las tres presentaciones fué gratuita.
El apoyo de un canal de la red de cable local, a la red e periodistas 2005, y padres de familia de nuestros actores que colaboraron con la divulgacion del evento,Felicitamos a los actores que pusieron todo su esfuerzo y dedicación en los ensayos para que esta obra fuera puesta en escena.
Lo Malo
Se comento de parte del público asistente que habian deficiencias en técnica de la voz y hacia falta escenografía, con respecto a lo último debimos explicar que esto se debe a que no se cuenta con recursos ya que todo el trabajo realizado es voluntario.
LO FEO
Extrañamos que no se haya publicado la segunda temporada de Teatro niños en un medio escrito a quien enviamos información y fotografias de la actividad, siempre ha brindado su apoyo.
Un establecimiento educativo al que enviamos por medio de mensajero invitaciones para que sus estudiantes asistieran al evento, requirió que el maestro de teatro debía llegar personalmente a entregar las invitaciones a su director.
Lo bueno
Se estima la participación de público local de aproximadamente un promedio de 80 personas por presentacion adultos y niños, con lo cual se cumple nuestro objetivo de formar publico nuevo para la apreciación de obras de teatro en nuestra localidad.
Se tuvo la oportunidad de actuar para publico de Chiapas, Salvador y San Marcos, quienes aprovecharon la visita que realizaron al museo de casa de la cultura para poder presenciar la obra dado que la admisión para las tres presentaciones fué gratuita.
El apoyo de un canal de la red de cable local, a la red e periodistas 2005, y padres de familia de nuestros actores que colaboraron con la divulgacion del evento,Felicitamos a los actores que pusieron todo su esfuerzo y dedicación en los ensayos para que esta obra fuera puesta en escena.
Lo Malo
Se comento de parte del público asistente que habian deficiencias en técnica de la voz y hacia falta escenografía, con respecto a lo último debimos explicar que esto se debe a que no se cuenta con recursos ya que todo el trabajo realizado es voluntario.
LO FEO
Extrañamos que no se haya publicado la segunda temporada de Teatro niños en un medio escrito a quien enviamos información y fotografias de la actividad, siempre ha brindado su apoyo.
Un establecimiento educativo al que enviamos por medio de mensajero invitaciones para que sus estudiantes asistieran al evento, requirió que el maestro de teatro debía llegar personalmente a entregar las invitaciones a su director.
18.8.09
ACORRALADOS DE ARTZENICO

Lo Bueno:
La disciplina en el arte, es parte indispensable para la realización de cualquier expresión de esta naturaleza, en las artes escénicas, que en mi opinión es una herramienta para educación de masas, esta disciplina empieza con iniciar el hecho escénico a la hora en punto y si las presentaciones de Atzénico que se hicieron el fin de semana fueron como la del día 17 de agosto, un aplauso para esta agrupación ya que iniciaron su presentación puntualmente, lógicamente con esto se contribuirá a que la cultura de la hora chapina de iniciar un evento una hora después de lo programado vaya cambiando.
Dentro de otras cosas, la capacidad de convocatoria de público por parte de artzénico, me parece que es muy buena debido a que el público en su mayoría en la misma presentación del día 17 eran jóvenes que generalmente es un sector que esta más acostumbrado a otro tipo de cosas, y muy poca inclinación hacia el teatro.
Respecto al espectáculo me pareció que el manejo de la iluminación se hizo en forma conveniente lo cual hacia que la obra pudiera apreciarse en buena forma para quien estuviera de pié y pudiera desplazarse dentro del local en que se realizo la presentación , los efectos sonoros entraron bien marcados durante el desarrollo de las escenas en las que se requirieron y el desplazamiento de los actores se encontraba adecuadamente dirigido y ensayado.
Lo Malo:
Al publico se le ubico en la parte de penumbra y las sillas fueron dispuestas en línea recta, esto hizo que el espectador del frente obstaculizara la visibilidad del espectador de atrás en cada una de las filas, estas debieron ubicarse en media luna para brindar una mejor apreciación de la obra.
Si la obra trato de ubicarse en la sociedad guatemalteca, por el final que presentaba la caracterización de los personajes representados por actores extranjeros, no cumplieron el objetivo, se exceptúa lo referente al manejo del idioma, no así el resto del manejo de la psicología del personaje.
Lo Feo:
O todos sentados en sillas o todos sentados en el suelo, entiendo que la obra rompe con el esquema del teatro tradicional en lo que a desarrollo artístico se refiere no así la infraestructura del teatro en el que la obra se presenta, pero varios espectadores permanecieron sentados en el piso, y la mayoría en sillas, habría que cuidar este detalle para la obra.
En la escena de persecución de la vendedora de dulces, los personajes desaparecían de la escena, situación que en mi opinión debió hacerse a la vista del espectador a menos que la persecución hubiera contenido movimientos de ocultarse intencionalmente detrás del servicio sanitario.
La disciplina en el arte, es parte indispensable para la realización de cualquier expresión de esta naturaleza, en las artes escénicas, que en mi opinión es una herramienta para educación de masas, esta disciplina empieza con iniciar el hecho escénico a la hora en punto y si las presentaciones de Atzénico que se hicieron el fin de semana fueron como la del día 17 de agosto, un aplauso para esta agrupación ya que iniciaron su presentación puntualmente, lógicamente con esto se contribuirá a que la cultura de la hora chapina de iniciar un evento una hora después de lo programado vaya cambiando.
Dentro de otras cosas, la capacidad de convocatoria de público por parte de artzénico, me parece que es muy buena debido a que el público en su mayoría en la misma presentación del día 17 eran jóvenes que generalmente es un sector que esta más acostumbrado a otro tipo de cosas, y muy poca inclinación hacia el teatro.
Respecto al espectáculo me pareció que el manejo de la iluminación se hizo en forma conveniente lo cual hacia que la obra pudiera apreciarse en buena forma para quien estuviera de pié y pudiera desplazarse dentro del local en que se realizo la presentación , los efectos sonoros entraron bien marcados durante el desarrollo de las escenas en las que se requirieron y el desplazamiento de los actores se encontraba adecuadamente dirigido y ensayado.
Lo Malo:
Al publico se le ubico en la parte de penumbra y las sillas fueron dispuestas en línea recta, esto hizo que el espectador del frente obstaculizara la visibilidad del espectador de atrás en cada una de las filas, estas debieron ubicarse en media luna para brindar una mejor apreciación de la obra.
Si la obra trato de ubicarse en la sociedad guatemalteca, por el final que presentaba la caracterización de los personajes representados por actores extranjeros, no cumplieron el objetivo, se exceptúa lo referente al manejo del idioma, no así el resto del manejo de la psicología del personaje.
Lo Feo:
O todos sentados en sillas o todos sentados en el suelo, entiendo que la obra rompe con el esquema del teatro tradicional en lo que a desarrollo artístico se refiere no así la infraestructura del teatro en el que la obra se presenta, pero varios espectadores permanecieron sentados en el piso, y la mayoría en sillas, habría que cuidar este detalle para la obra.
En la escena de persecución de la vendedora de dulces, los personajes desaparecían de la escena, situación que en mi opinión debió hacerse a la vista del espectador a menos que la persecución hubiera contenido movimientos de ocultarse intencionalmente detrás del servicio sanitario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)